Piden que se amplí­e la…

El Cermi acaba de solicitar al Ministerio de Industria, Energí­a y Turismo un aumento de 1 a 5 megas de la banda ancha de Internet que es considerada como servicio universal de telecomunicaciones, a fin de asegurar los derechos a la infoinclusión de las personas con discapacidad.

El Cermi señala que la consideración como servicio universal de la banda ancha a Internet se estableció en 2011, pero se limitó a 1 mega, cantidad claramente insuficiente, pues el tráfico de datos que permite es muy reducido para las necesidades reales de uso de cualquier internauta y en concreto de determinadas discapacidades que precisan de bandas elevadas para un acceso y comunicación eficaces.

La banda ancha como servicio universal lleva aparejadas obligaciones legales para los operadores, aumentando las garantí­as de los usuarios que tienen asegurado el acceso al servicio, independientemente de su localización geográfica, en condiciones de calidad y a un precio asequible.

Por último, muchas personas con discapacidad vencen las barreras de comunicación y acceso que genera el entorno por medio del uso de Internet de banda ancha. Por tanto, para que sus derechos queden resguardados es necesario que estos servicios, en intensidad mí­nima, suficiente pasen a tener la categorí­a de servicio universal.