Piden que la universidad forme…

La universidad debe exigir a profesores y alumnos que estén formados en ‘diseño para todos’. Esta es la principal conclusión de un encuentro organizado ayer en Madrid en el que participaron representantes del tejido asociativo de la discapacidad.

 

El debate, que llevó por tí­tulo ‘Diseño para Todos en el currí­culo universitario. Retos de Futuro’, contó con la participación de ílvaro Jarillo, vicerrector de la UNED y representante de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE); Cristina Rodrí­guez Coarasa, asesora del director general de Polí­tica Universitaria y Delfina Moral, coordinadora de grado de Diseño de la Universidad Europea de Madrid, entre otros participantes.

Esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto de publicación de una guí­a práctica para la implantación del ‘Diseño para todos en las universidades’, contó con la colaboración de la Coordinadora del Diseño para Todas las Personas en España y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), entre otros organismos. En este sentido, precisamente, la colección de publicaciones ‘Formación Curricular del Diseño para Todos’, que preceden al ‘Libro Blanco del Diseño para Todos en la Universidad’ (2006), pretende dar a conocer las experiencias adquiridas y difundir la implantación real del ‘diseño para todos en las universidades’.

Durante el encuentro, Cristina Rodrí­guez Coarasa, asesora del director general de Polí­tica Universitaria, destacó la labor de las universidades que están implantando los grados en diseño y la formación curricular del diseño para todos ‘por todo el avance que supone’ y mostró su confianza en que ésta ‘se pueda aplicar lo antes posible’ en todo el sistema universitario.

Por último, en un sentido más práctico, Delfina Moral, coordinadora de grado de Diseño de la Universidad Europea de Madrid, subrayó que la aceptación del alumnado hacia el ‘diseño para todos’ en el grado universitario de Diseño es ‘alta’. Se trata, destacó, de ‘generaciones muy bien educadas y sensibles a la diversidad, que tienen mucho interés en conocer bien a las personas y diseñar para todas ellas’.