Piden mejores polí­ticas de empleo…

La contratación de trabajadores con discapacidad “aumentarí­a intensamente si España dispusiera de un mejor marco normativo de promoción de la inclusión laboral, global, amplio y actualizado, para este sector social, que trascienda y supere el vigente, que data de hace más de 30 años”, según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Precisamente, así­ lo indicó el Cermi tras conocerse los datos de contratación de personas con discapacidad en 2013, acumulados hasta el mes de agosto de este año. Además, según datos oficiales del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), difundidos por Feacem, entidad miembro de Cermi, la evolución mensual de la contratación de personas con discapacidad presenta, en el acumulado a agosto de 2013, un resultado superior al mismo perí­odo de 2012.

Hasta el mes de agosto de 2013 se han realizado un total de 45.135 contratos para personas con discapacidad, lo que supone un 10,4% más respecto al número de contrataciones realizadas en el acumulado a agosto de 2012 (40.870 contratos). Asimismo, el número de contratos acumulados a agosto de 2013 es también superior al número de contratos acumulados a agosto de 2011 (un 7% superior). La contratación de personas con discapacidad en centros especiales de empleo muestra un incremento respecto al año anterior, y la contratación en empresas que no son centros especiales de empleo mejora y presenta también un resultado “ligeramente superior” al año anterior.

La evolución mensual de la contratación de personas con discapacidad en centros especiales de empleo presenta, en el acumulado a agosto de 2013, un resultado superior al mismo perí­odo de 2012. Así­, en el acumulado a agosto de 2013 se ha realizado un total de 32.049 contratos para personas con discapacidad en este tipo de empresas, lo que supone un incremento del 14,83% con respecto a las contrataciones realizadas en el acumulado a agosto de 2012 (27.908 contratos).

Por último, según explica el Cermi, esta realidad global del paí­s tiene una distribución territorial bastante homogénea entre las comunidades autónomas, excepto en Asturias, Canarias y Murcia, que tienen un saldo negativo. “Es reseñable también que la contratación acumulada en agosto de 2013 supere la realizada en el acumulado a agosto de 2011 (es superior en un 15,4%)”, añade.