Demandan medidas en el Congreso…

El portavoz de Servicios Sociales de Convergí¨ncia i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, defenderá mañana en una Comisión una Proposición no de Ley para conseguir una mayor protección para las personas tartamudas y luchar contra su discriminación.

Precisamente, según informó el Grupo Parlamentario Catalán, en su iniciativa, CiU pide al Gobierno que promueva las reformas necesarias para que las personas tartamudas o con disartria puedan optar a ser funcionarios de la Administración General del Estado. Campuzano recalca en la iniciativa que la tartamudez ‘es un trastorno del lenguaje’ que en ningún sentido significa una merma de las capacidades para desarrollar un trabajo, en este caso en la función pública.

Asimismo, el parlamentario de CiU recuerda que el Gobierno adoptó en Consejo de Ministros de octubre de 2005 un acuerdo para eliminar la disartria o tartamudez del cuadro médico de causas de exclusión para el acceso a la condición de funcionario o a la de miembro de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que está pendiente de las respectivas modificaciones reglamentarias. Ante esta situación, el responsable de Servicios Sociales de CiU en Madrid pide al Ejecutivo que ‘no prolongue más’ esta situación y desarrolle cuanto antes las respectivas reformas normativas para acabar con esta ‘exclusión’.

Igualmente, solicita al Gobierno que apoye todas aquellas iniciativas de la sociedad civil que persigan normalizar la realidad de las personas con tartamudez y luchar contra su discriminación en todos los ámbitos de la vida colectiva. No es la primera vez que los derechos de las personas tartamudas logran la atención de los parlamentarios. Precisamente, hace un año, UPyD presentó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que se adaptasen las pruebas orales para que los que tienen disfemia, o lo que es lo mismo, tartamudez, puedan acceder a las pruebas de acceso a la función pública en igualdad de condiciones.