Piden en el Congreso que…

En la imagen, un grupo de militares.El presidente de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime), Andrés Medina, alertó el pasado martes sobre el peligro que, a su juicio, supone acometer la reforma de la Ley de la Carrera Militar sin tener en cuenta la variable de la discapacidad.

Precisamente, así­ lo expuso Medina, que también es miembro del Comité Ejecutivo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), durante su comparecencia ante el subcomisión parlamentaria que estudia la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar. El presidente de alertó a los diputados sobre el peligro de acometer la reforma sin tener presente la variable de discapacidad y la prolija legislación sobre la materia.

Asimismo, se refirió a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y recordó que el concepto de reparación integral contemplado en el ordenamiento jurí­dico español no puede quedar excluido en el tratamiento de las personas con una discapacidad sobrevenida. Además, expuso las diferentes propuestas que desde Acime y el sector de la discapacidad se han remitido a los diferentes grupos parlamentarios, entre ellas “la necesaria reforma de la disposición adicional décima de la Ley de la Carrera Militar que, por su redacción y las diferentes interpretaciones restrictivas y anómalas, se ha materializado en una disfunción de la misma contraria a toda la legislación referente a las personas con discapacidad, creando una inequí­voca discriminación directa y negativa hacia suboficiales heridos en acto de servicio”.

Por último, Medina también habló de las disposiciones sobre ascensos al pasar a la situación de reserva si se tienen cumplidas las condiciones y si se solicitan previamente, en las que, dijo, se excluyen a aquellos “que también las tienen cumplidas y que de manera súbita e inesperada adquieren una discapacidad y no pasan a la reserva sino directamente a retirados”. Otras de las propuestas que expuso se refieren a los ascensos honorí­ficos, sin coste para el Estado, y a la falta de igualdad de oportunidades para el personal con una discapacidad parcial, declarado útil con limitaciones.