Reclaman en el Congreso que se cambie la Ley de Propiedad Horizontal
El Grupo Socialista ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a que “adopte las medidas necesarias” para facilitar que las personas con discapacidad puedan realizar las obras necesarias en los edificios de sus viviendas de forma que sean completamente accesibles para ellos.
Entre otras propuestas, destaca la “necesidad” de modificar la Ley de Propiedad Horizontal para que el coste derivado de las reformas no sea asumido íntegramente por los interesados (las personas que precisan de ellas) sino que el conjunto de la comunidad de vecinos deba hacerse cargo, con ayuda de las Administraciones Públicas.
La portavoz socialista para las Políticas integrales de la Discapacidad, Laura Seara, ha expresado la importancia de que tanto el Gobierno como las CCAA garanticen los fondos suficientes para que las obras puedan llevarse a cabo con independencia de la situación económica de “todos o alguno de los propietarios” del inmueble. “que no constituya un obstáculo a la hora de afrontar los costes derivados de las obras destinadas a garantizar la accesibilidad de los edificios”, ha pedido.
A su juicio, se trata de un caso “paradigmático”, debido a que “a los problemas generalizados de carestía, falta de financiación y dificultades para hacer frente al pago de rentas e hipotecas con los que se topan muchos ciudadanos, se añaden, para las personas con discapacidad, la ausencia de condiciones de accesibilidad en edificios y vivendas”.