Piden al Gobierno una polí­tica…

El portavoz de empleo del PSOE en el Senado, Francisco Martí­nez-Aldama, defenderá esta semana en el Pleno de la Cámara Alta una moción en la que reclamará al Gobierno que adopte una polí­tica integral de defensa y apoyo a los centros especiales de empleo (CEE).
Precisamente, la iniciativa pide al Ejecutivo, en colaboración con las comunidades autónomas y los entes locales, que adopte una polí­tica integral de defensa y apoyo a los centros especiales de empleo de acuerdo a sus necesidades normativas y económicas más urgentes y que contemple una serie de medidas.

Entre estas medidas, los socialistas reclaman que se clarifique normativamente la diferencia entre centros especiales de iniciativa social (Ceeis) y el resto de centros especiales de empleo (CEE) y que se solventen las cuestiones problemáticas suscitadas por la sucesión de empresas en adjudicaciones de contratos de servicios en las que interviene un CEE, especialmente por lo que se refiere a la subrogación laboral de los trabajadores.
El texto propone también al Ejecutivo que promueva la interrelación entre centro ocupacional y centro especial de empleo, fomentando la transición de uno a otro y estableciendo mecanismos que garanticen el retorno al centro ocupacional en caso de no ser exitosa la transición.

En relación a la legislación relativa a la contratación en el sector público, el texto aboga por que se garantice que los órganos de contratación reserven la adjudicación de un porcentaje de un 10% del importe total anual de su contratación a estos centros de iniciativa social, quedando excluidos de dicho cómputo los contratos de obras y de concesión de obra pública y estableciéndose que el porcentaje de esta reserva social en cada órgano de contratación se establecerá sobre el importe total anual de su contratación en el ejercicio anterior.

A través de esta moción, también se solicita al Gobierno que permita una calificación estatal como centros estatales de empleo a promotores que disponen de diversos CEE en distintas comunidades autónomas y que cree un Registro Estatal de Centros Especiales de Empleo, diferenciando CEEIS y CEE.

Por último, además, se propondrá revisar en profundidad la normativa de medidas alternativas al cumplimiento de la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad, la relativa a enclaves laborales y la referida al fomento del empleo con apoyo público.