Piden al Gobierno que modifique…

El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) defendió ayer en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que pide al Gobierno que modifique la Ley del Tribunal del Jurado para adaptarla a los requerimientos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y evitar así­ “cualquier trato discriminatorio” hacia estas personas.

Dicha iniciativa es una proposición no de ley que se debatirá este miércoles en la Comisión para las Polí­ticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Baja. Además, la propuesta de UPyD aboga por “regular, en la legislación sobre la institución del Jurado, los apoyos materiales y humanos necesarios que permitan a las personas con discapacidad llamadas a ser jurado el desempeño de esa función con normalidad y en condiciones de igualdad”.

 

Según recuerda la iniciativa en su exposición de motivos, ya en 2009 la Comisión de Discapacidad aprobó una iniciativa en la lí­nea de la que se expondrá este miércoles, algo que luego se vio reforzado con el visto bueno por parte del Pleno de la Cámara, que en marzo de 2011 tomó en consideración por unanimidad una proposición de ley destinada a modificar la Ley del Tribunal del Jurado para su adaptación a la Convención de Discapacidad.

Por último, por todo esto “y dado que en la pasada legislatura esta Cámara ya mostró su disposición” al cambio propuesto ahora por UPyD, el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia sigue considerando “prioritario” modificar la Ley del Tribunal del Jurado “para eliminar preceptos genéricos que pueden resultar discriminatorios”.