Piden al Gobierno que desarrolle…

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para su debate en la Comisión para las Polí­ticas Integrales de la Discapacidad por la que solicita al Gobierno que apruebe un baremo especí­fico para valorar la discapacidad de las personas con cardiopatí­a congénita.

Los socialistas argumentan que hace tres décadas los niños que nací­an con una cardiopatí­a congénita presentaban una alta mortalidad precoz o sobreviví­an con una calidad de vida muy mermada.
Sin embargo, los avances quirúrgicos han provocado grandes cambios en su calidad de vida, aunque, sostienen, todaví­a queda mucho camino por recorrer. La comunidad médica y distintas asociaciones representativas denuncian que las comunidades autónomas muestran criterios dispares entre sí­ a la hora de reconocer el grado de discapacidad.

Las personas que tienen una cardiopatí­a congénita compleja suelen ver afectado su desarrollo fí­sico, motriz, psicomotriz y psicológico. Diversos estudios revelan que del 8% de los nacidos vivos que presentan algún tipo de cardiopatí­a, tan sólo el 30% requiere tratamiento invasivo, de los que sólo el 60% de los casos su tratamiento quirúrgico se lleva a cabo con circulación extracorpórea, a lo que hay que unir que la mortalidad global (intervenidos quirúrgicamente y no intervenidos) oscila entre el 10 y el 14%.

Por último, los socialistas reconocen que se ha hecho un esfuerzo importante en cuanto a la supervivencia de los menores con cardiopatí­a congénita, pero que ahora es necesario avanzar en su calidad de vida.
Por ese motivo, instan al Gobierno a que tenga en cuenta las necesidades y problemática especí­ficas de las personas diagnosticadas de cardiopatí­as congénitas complejas, que necesitan intervenciones quirúrgicas paliativas, de forma que se permita aunar criterios para hacer un análisis integral, fí­sico, psí­quico y social, según la edad, en la valoración de la discapacidad.