Piden al Gobierno que adopte…

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a promover, “de manera urgente”, nuevos criterios de copago para los beneficiarios del Sistema de Dependencia.

En concreto, la iniciativa pide al Ejecutivo que impulse, “de manera urgente, que el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomí­a y Atención a la Dependencia adopte un acuerdo con unos nuevos criterios de participación del beneficiario en el coste de los servicios del Sistema”. Estos criterios han de ser, según el texto de los socialistas, “coherentes con el objeto de la Ley (de Dependencia), que es asegurar la existencia de un mí­nimo contenido común del derecho en todo el territorio nacional, y con sus principios inspiradores: carácter público de las prestaciones, universalidad, equidad y accesibilidad”. Además, prosigue la propuesta, los citados criterios “deberán preservar el derecho a un nivel suficiente de cobertura, independientemente del lugar en el que residan los beneficiarios”.

Por último, el acuerdo habrá de establecer, igualmente, que las comunidades autónomas no podrán fijar, “en ningún caso”, condiciones de copago más restrictivas para los beneficiarios del sistema que las reguladas en él. En la exposición de motivos de la iniciativa, el Grupo Socialista señala que los criterios de copago impulsados por el Gobierno del PP “suponen un importante incremento” de la participación económica para los usuarios del sistema.