Solicitan a Tráfico que tenga…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) acaba de pedir a la Dirección General de Tráfico (DGT) que tenga en cuenta la realidad de los ciudadanos con discapacidad a la hora de elaborar una norma estatal que regule el uso de los carriles destinados a ciclistas en las ví­as públicas.

El Cermi hace esta petición tras conocerse que Tráfico prepara una normativa de ámbito estatal sobre las condiciones de uso de los ‘carriles-bici’, tanto desde la perspectiva de los ciclistas, como de los demás conductores y de los peatones.

A juicio del citado comité, la futura norma ha de tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y preservar, por tanto, su derecho a la movilidad, la seguridad e integridad fí­sica, así­ como la comodidad de uso de las ví­as públicas por parte de estos ciudadanos.

Para la plataforma representativa de la discapacidad en España, el incremento de ‘carriles-bici’ es una medida ‘loable’, ya que favorece la utilización de un vehí­culo respetuoso con el medio ambiente y promueve el ejercicio fí­sico como hábito saludable entre la población.

Ahora bien, según advierte Cermi, esto ‘no debe provocar, en ningún caso, un perjuicio o disminución en los logros conseguidos en materia de accesibilidad a lo largo de los últimos años en las ciudades’. ‘La seguridad y el derecho de circulación y acceso de los viandantes con discapacidad son perfectamente compatibles con la extensión en nuestras ciudades de los carriles-bici, basta con que se adopte una regulación que aúne ambas dimensiones’, concluye Cermi.