Piden a Sanidad que el fondo de decomisos de droga financie también programas de discapacidad
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pidió al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad permitir que las personas con discapacidad sobrevenida se beneficien de programas del fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas.
Según CERMI, la justificación para extender este fondo a programas de personas con discapacidad radica en que “cada vez son más las personas que adquieren una discapacidad, sobre todo mental, como consecuencia del consumo de drogas ilegales”.
“Uno de los factores emergentes del crecimiento de las enfermedades mentales es la denominada patología dual, término con el que se hace referencia a la asociación de dependencia de sustancias tóxicas y trastornos de orden psiquiátrico”, señaló CERMI.
En 2011, este fondo distribuyó 32 millones de euros, de los que alrededor de un 70% se destinaron a programas dirigidos a reducir la demanda de drogas.
El 30% restante (7 millones de euros) permitió financiar actividades encaminadas a reducir la oferta, agregó CERMI.
En su opinión, proyectos de inclusión social para quienes han adquirido una discapacidad a consecuencia de la droga son, por tanto, un ámbito susceptible de recibir esta financiación.