Piden a Mato que retire…

La secretaria de Polí­tica Social del PSOE, Trinidad Jiménez, calificó de ‘nuevo fracaso polí­tico’ el intento ‘fallido’ del Gobierno de imponer el copago en medicamentos dispensados en las farmacias de los hospitales, por lo que pidió a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Ana Mato, que lo retire.

En concreto, Jiménez quiere que el Gobierno “retire este copago y el resto de los recortes y copagos en sanidad y que recupere la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), porque, argumenta, son medidas que “solo añaden sufrimiento a personas que ya lo están pasando muy mal”. La representante socialista hizo estas consideraciones durante la reunión del Consejo Federal de Sanidad del PSOE, celebrada este martes en Madrid con la participación de secretarios regionales y portavoces parlamentarios autonómicos, además de representantes de Congreso y Senado en materia de Sanidad.

En este encuentro, Jiménez afirmó que “a dí­a de hoy, prácticamente ninguna comunidad autónoma ha puesto en marcha el copago hospitalario” y se ha incumplido la fecha lí­mite dada por el Ministerio de Sanidad para su entrada en vigor. En su opinión, “la ministra Mato vuelve a quedar en evidencia en su errática polí­tica sanitaria y se ha visto desautorizada hasta por la secretaria general de su propio partido”, quien anunció en su dí­a que no lo cobrará los pacientes en su comunidad.

Jiménez criticó que el Ministerio de Sanidad no haya evaluado el coste de poner en marcha el sistema de cobro, “posiblemente mayor de lo que se espera recaudar”, ni el impacto en la salud a los pacientes. También se refirió a la oposición generalizada a esta medida de las comunidades autónomas, organizaciones profesionales, pacientes y partidos polí­ticos. “Es imprescindible que la ministra reconozca su error y rectifique retirando este nuevo copago injusto e innecesario”, como le ha pedido el Grupo Parlamentario Socialista en una proposición de ley que plantea suprimir éste y el resto de nuevos copagos, del ordenamiento jurí­dico. prosiguió la diputada del PSOE.

Finalmente, la secretaria de Polí­tica Social del PSOE dijo a Mato que para que los socialistas acepten una oferta de Pacto por la Sanidad, deberá recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud”.