Piden a Mato que potencie…

El sindicato de Enfermerí­a Satse pidió a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que impulse una mayor potenciación de la profesión enfermera en la Nueva Estrategia de Atención y Coordinación Sociosanitaria, para ofrecer una respuesta eficaz e integral a las necesidades actuales y futuras de los ciudadanos.

Así­ se recoge en una carta que el presidente de esta organización sindical, Ví­ctor Aznar Marcén, ha enviado a la titular de Sanidad con motivo de la reunión que la ministra mantendrá próximamente con las diferentes comunidades autónomas. Aznar Marcén recuerda a la ministra que, en el acuerdo alcanzado en julio del pasado año, su departamento adquirió el compromiso de otorgar al profesional de enfermerí­a un papel trascendente en el nuevo espacio sociosanitario, al entender que “es un referente fundamental en la atención sociosanitaria y un factor estratégico para la sostenibilidad del sistema sanitario”.

 

En concreto, en el acuerdo se pactó reforzar el rol de la enfermerí­a para poder dar una respuesta eficaz a los cuidados de larga duración generados por fenómenos como la cronicidad, el envejecimiento de la población o la pérdida de la autonomí­a personal, definiendo los perfiles de la enfermera y de la enfermera especialista adecuados para este ámbito. Por ello, la misiva remitida a Ana Mato recoge propuestas como incrementar la coordinación de servicios, la creación de un espacio sociosanitario único, la prevalencia de la prestación de servicios de cuidados, planes individuales de atención y la implantación de la enfermera gestora de casos.

Por último, en lo que se refiere a los recursos humanos, la organización sindical plantea el reforzamiento del papel de la enfermera para los cuidados de larga duración, amén del establecimiento de unos ratios mí­nimos de enfermeras según el nivel de atención y cuidados que se presten en los centros. Además, Satse pide que se realice una definición í­ntegra de los perfiles de la enfermera de cuidados generales, de la enfermera especialista en atención familiar y comunitaria y de la especialista en geriatrí­a, así­ como de sus respectivas competencias.