Piden a Interior que incorpore…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado al ministerio del Interior que incorpore la dimensión inclusiva de la discapacidad en el anteproyecto de ley de sistema nacional de protección civil, promovido por este Departamento y en fase de consultas en este momento.

En un documento de propuestas remitido a Interior, el citado comité señala que la introducción de medidas inclusivas y de accesibilidad de las personas con discapacidad en el Sistema de Protección Civil debe constituir una prioridad que ha de tenerse en cuenta en esta nueva ley. Así­ lo dice la ley vigente sobre protección civil, en sus artí­culos 1.1 y 9 e), incorporados por la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pese a que,”en el texto del anteproyecto de sistema nacional de protección civil, no han sido considerados ni en su letra, claramente mejorable, ni en su espí­ritu”. “Solo un sistema de protección civil que tenga en cuenta que las personas con discapacidad tienen necesidades especí­ficas a la hora de planificar y ejecutar las medidas de protección y prevención, incluidas las de información y recepción de las medidas por dichas personas, garantiza su universalidad”, afirma el Cermi.

 

Porque “es evidente”, añade, “que si las medidas de protección en caso de emergencia no contemplan dichas necesidades, todo el sistema tendrá una laguna que afecta a un grupo que representa un 10% de la población y más de cuatro millones de personas en España”.

Por último, esta realidad, además, se ha reconocido y plasmado en una norma que, ratificada por España, es jurí­dicamente obligatoria, como es la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo artí­culo 11 se dedica a situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, finaliza el comité representativo de las personas con discapacidad.