Pictoeduca: contenidos adaptados con pictogramas…

Os presentamos la web Pictoeduca. Un portal web educativo y de acceso gratuito en el que encontrar lecciones adaptadas con pictogramas para los estudiantes que lo necesiten. Las materias que encontramos son muy variadas, desde ciencias naturales, audición y lenguaje, teoría de la mente, valores o matemáticas. Además, hay material para las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y un apartado de contenido avanzado. Haciendo click en la siguiente imagen se abrirá Pictoeduca:


Una vez seleccionada la materia y el nivel educativo aparecen en los resultados de búsqueda todos los materiales relacionados.

 

Al seleccionar el que nos interesa aparece el contenido explicado con pictogramas,  y, normalmente, también una breve explicación o presentación del material. En la parte derecha encontramos las acciones disponibles. Pueden ser: descargar los documentos en formato pdf, quiz multirespuesta adaptado con pictogramas (como el que aparece en la imagen inferior) y preguntas con respuestas abiertas.

Por otro lado, si nos gusta un material concreto, podemos indagar en las otras creaciones de su autor pinchando en su nombre de usuario que aparece en la parte superior izquierda de la página.

Además de utilizar las creaciones que encontramos en el portal, también podemos diseñar nuevas. Para ello es necesario registrarse en la página de forma gratuita, confirmar el correo electrónico y, una vez seguidos esos pasos, volvemos a la página y pinchamos en nuestro nombre de usuario (parte superior izquierda), nos aparece el panel de control donde veremos la opción de “crear una lección”.

Después, añadimos los datos que se piden: título, materia y categoría. Más adelante, comenzamos con la creación de la lección en la que se pueden insertar imágenes, vídeos y textos. La forma de crear las frases con pictogramas es muy sencilla ya que el portal ofrece la posibilidad de traducir directamente la frase que escribimos a pictogramas de forma automática.

 

Por último, Pictoeduca permite modificar una creación de otro usuario. De este modo, el trabajo de los compañeros nos puede servir de base para nuestros diseños.

Pictoeduca ha sido desarrollada por Pictoaplicaciones con la colaboración de la Fundación Barrié. En la web de pictoaplicaciones encontramos un traductor de frases a pictogramas un diccionario con pictogramas pictocuentosjuegos y otras aplicaciones interesantes.

¿Sueles utilizar pictogramas con tus alumnos y alumnas?¿Qué te parece compartir los materiales que diseñas con la comunidad educativa como en Pictoeduca? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Si  Pictoeduca o los proyectos de Pictoaplicaciones te han parecido útiles, no dudes en compartir esta entrada.