Pesticidas, herbicidas y disolventes pueden…

Un gran análisis de más de cien estudios de todo el mundo demuestra que la exposición a los pesticidas, herbicidas y disolventes probablemente esté asociada con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

Los resultados de esta investigación se publicaron el pasado martes en la edición impresa de la revista de la Academia Americana de Neurologí­a ‘Neurology’. “Gracias a esta asociación, también se vio un ví­nculo entre la agricultura o el paí­s en el que viven los participantes y el desarrollo de Parkinson en algunos de los estudios”, según afirmó la autora del estudio, Emanuele Cereda, de la Fundación IRCCS del Hospital Universitario San Matteo, en Pavia, Italia.

Para el análisis, los investigadores revisaron 104 estudios que examinaron la exposición a productos exterminadores de malas hierbas, hongos, roedores o insectos y disolventes y el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson. También se incluyeron los estudios que evaluaron la proximidad de la exposición a estos productos, como la vida del paí­s, ocupación en el trabajo y el agua potable.

Por último, la investigación demostró que la exposición a exterminadores de insectos o malezas y disolventes incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson entre un 33 y un 80 por ciento.