Perú presenta ante ONU avances…

El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca, presentó los logros y avances del Estado Peruano a favor de la población con discapacidad ante el Comité de Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Acompañado por el presidente del Consejo Nacional para la Persona con Discapacidad (Conadis), Willy Guzmán, Rojas informó entre otros temas sobre la asignación presupuestal para la discapacidad en el Perú.

Este presupuesto, dijo, considera obras de accesibilidad así­ como la implementación de Oficinas Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad (Oredis) y Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) en gobiernos regionales y locales.

En materia de igualdad y no discriminación, señaló que el Conadis, el Congreso y otras instituciones impulsan un proyecto de ley que modifica y amplí­a la Ley General de las Personas con Discapacidad, fortaleciendo la presencia del Estado en garantizar la tutela de los derechos naturales y constitucionales de este grupo social.

La iniciativa legislativa propone además la modificación de normas generales como, el Código Civil, Ley General de Salud, Ley General de Educación, Ley Universitaria y la Ley de Radio y Televisión.

La propuesta busca incorporar los principios de autonomí­a individual, la no discriminación, la accesibilidad, la igualdad de oportunidades, la regulación de la accesibilidad en medios de transporte, comunicaciones, entre otras relacionadas a la educación, salud, empleo.

En otros temas, Rojas Julca recordó que el Instituto Nacional de Estadí­stica e Informática (INEI) realizará una encuesta nacional de hogares sobre discapacidad.

Asimismo, se busca derogar la Ley 29392, que impide al Conadis ejercer su rol fiscalizador ante el incumplimiento de normas y tratados internacionales vigentes en materia de discapacidad.

Otro tema importante, dijo, es que se trabaja coordinadamente con el sector Vivienda para que los proyectos urbaní­sticos brinden acceso apropiado a las personas con discapacidad.

En cuanto al trabajo y empleo, señaló que el Estado promueve el respeto y los derechos de las personas con discapacidad, a través de una norma que obliga a las instituciones del Estado a contratar personas con discapacidad en una proporción no menor al 3 % de la totalidad de su personal.

Rojas Julca señaló parte del trabajo que realiza el gobierno por la inclusión social, el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2009-2018, considera la sensibilización de temas de discapacidad.

La sesión fue presidida por el Presidente del Comité, Ronald Mac Callum, de Australia y representantes de Argentina, China, Hungrí­a, entre otras autoridades.