“Personas que”, una nueva Red…

“Personasque.com” es la nueva plataforma de Internet creada para que enfermos, cuidadores y personas interesadas compartan experiencias personales sobre sus patologí­as. Es una herramienta de apoyo para pacientes y de control, ya que posibilita la realización de un informe con el dí­a a dí­a de la enfermedad destinado a los médicos.

Esta iniciativa inaugura su andadura con una comunidad destinada a pacientes con trastorno bipolar. Tomás Garcí­a, vicepresidente de la compañí­a que ha creado la plataforma informa que el mes que viene entrará en funcionamiento una comunidad destinada a la diabetes, antes de final de año otra de trasplantes y más adelante la de Alzheimer o artritis.

El funcionamiento es sencillo, explica Garcí­a, el usuario se registra de manera anónima, sólo es necesario rellenar el año de nacimiento, la provincia de residencia y el sexo; datos todos ellos que pueden estar ocultos de cara al resto de usuarios. De hecho, la web facilita un avatar y recomienda no subir fotos personales ni el nombre real.

La red cuenta con cinco secciones entre las que se encuentra la ‘Comunidad’, donde el paciente puede “conversar con otros enfermos en su situación y emitir preguntas y respuestas relacionadas con la patologí­a”, asegura Garcí­a. Además, en el apartado de ‘Centro de datos’, los usuarios tienen la posibilidad de realizar un control diario de su enfermedad; así­ como “ir anotando la medicación que están siguiendo a cada momento o dar cuenta de las crisis sufridas para descargarse, posteriormente un ‘pdf’ que pueden entregar a su médico”, sostiene.

Por otra parte, en la sección ‘Aplicaciones’, es posible bajarse ‘Personas que’ a cualquier dispositivo móvil  para tener la comunidad en el bolsillo. Las opciones de interactividad se completan con el apartado ‘Biblioteca’ donde se pueden consultar artí­culos de contenidos de interés y aportarlos para otros pacientes. Por último, existe el espacio ‘Portal’, que es “una especie de ‘magacine’ en el que se encontrarán las últimas publicaciones médicas en diferentes formatos. Con todo ello, se pretende que la información “disgregada y con poco recorrido que existe en Internet, quede agrupada”, resume Garcí­a.

El experto explica que padecer una patologí­a “es una faena”, pero es parte de la vida, ya que “todas las personas tendrán una enfermedad a lo largo de su vida”. Por ello, considera que esta herramienta “es útil”, ya que no está diseñada sólo para los pacientes, sino que también es abierta “a cuidadores y personas que se interesen por las enfermedades”.

La plataforma cuenta con expertos médicos y con la colaboración de asociaciones de pacientes dentro de su comité asesor. Con ello, se tiene el objetivo de evitar informaciones falsas o erróneas, ya que “es una temática sensible”, reconoce Garcí­a.

Por último, y a pesar de que ‘Personas que’ no está ideada ni realizada directamente por médicos, el experto ha animado a los profesionales sanitarios “a darse de alta y ayudar con sus comentarios”. Según su criterio, “en la comunidad médica hay mucho interés por estas iniciativas”.