Personas con implante coclear celebran…

Hoy es el Dí­a Internacional del Implante Coclear, una fecha que los aproximadamente 13.500 usuarios de esta ayuda técnica que hay en España celebrarán hoy y mañana con unas jornadas sobre educación en Madrid, ya que el 40% de ellos son menores.

Según informó la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Aice), las jornadas, que se desarrollarán en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, llevan por tí­tulo ‘Educación e Implante Coclear: Bilingí¼ismo, Adolescencia y Universidad’.

Estarán lideradas por una charla interactiva a cargo de Michael Douglas, patólogo del habla y lenguaje, sobre el bilingí¼ismo oral de varios idiomas con los implantes cocleares. Aice, que este año cumple su 20 aniversario, ha lanzado un manifiesto en conmemoración del Dí­a Internacional del Implante Coclear, en el que aboga por que los usuarios de esta ayuda técnica sean dueños de su presente y partí­cipes de su futuro.

El manifiesto, que recuerda a las administraciones públicas la necesidad de control sobre el mundo del implante coclear, demanda transparencia para que se cumpla la ley con garantí­as en aspectos como las renovaciones sin coste, y pide que no existan copagos encubiertos.