Personas con discapacidad trabajan gratis…

En la imagen, un operario de limpieza en la ví­a pública.Una veintena de personas con discapacidad trabajan gratuitamente desde principios de año para la UTE Valoriza-Gestyona, que asumió la gestión del servicio recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines del Ayuntamiento de Pinto.

Así­ lo ha denunciado el Grupo AMíS, organización que apoya, ejerce, impulsa y defiende los derechos de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, que es la asociación con la que se firmó el convenio laboral con la anterior empresa municipal Aserpinto. Según AMíS, los puestos de trabajo de estas personas con discapacidad “corren peligro”, ya que la UTE Valoriza-Gestyona “nunca realizó los trámites oportunos para subrogar el convenio suscrito”. Esta asociación ha asegurado que el Ayuntamiento de Pinto “no informó en ningún momento al Grupo AMíS de la adjudicación del contrato de servicios de mantenimiento a la nueva UTE”. “Desde entonces, el Grupo AMíS sigue realizando los servicios acordados con el Ayuntamiento sin recibir contraprestación económica alguna, generando un vací­o laboral y económico a las 20 personas con discapacidad empleadas, siendo UTE Valoriza la única beneficiada”, según han denunciado.

Desde el Movimiento de Izquierda Alternativa de Pinto (MIA) han denunciado la “incomprensible pasividad” del Gobierno municipal (PP) y de la dirección de Aserpinto, ya que alegan que el pliego de condiciones recogí­a que “el adjudicatario se subrogará en los contratos que, de acuerdo al Anteproyecto de servicios, tenga el actual prestador del servicio”. El MIA advierte de que en el mencionado Anteproyecto de servicios, en el apartado “Relaciones contractuales suscritas con terceros”, aparece el contrato con el Grupo AMíS por un importe mensual de 32.352 euros y la finalización el 1 de julio de 2014.

Por último, fuentes municipales sostienen que el problema es que AMíS sigue enviando sus facturas a Aserpinto, aunque es la UTE Valoriza-Gestyona la que subrogó el servicio. “Llevan manteniéndose reuniones dos meses con las partes implicadas para que no se vean afectados los puestos de trabajo, pero el Grupo AMíS se niega a enviar las facturas a la UTE”, han añadido estas fuentes.