Personas con discapacidad aprenden a…

Almerí­a, una de las provincias que desgraciadamente presenta una mayor tasa de desempleo en su población con un 33 por ciento. Con este drama como telón de fondo, el acceso al mercado laboral para personas con discapacidad también parece una empresa si cabe más difí­cil.

Sin embargo, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) lleva ya años poniendo su maquinaria en marcha para que este colectivo goce de oportunidades reales de cara a su inserción y, para ello, desde el pasado mes de junio organiza un taller de empleo mediante el que doce personas con discapacidad, seis hombres y seis mujeres, son formadas para trabajar como cuidadores de personas dependientes.

Esta es la séptima edición de un curso formativo que, solo el año pasado, dio trabajo a un 83 por ciento de sus participantes y, de nuevo en esta edición, se ha tenido en cuenta la importancia de la paridad de sexos en un trabajo con predominio de la mujer.

Este taller está financiado por la Junta de Andalucí­a, que ha aportado 268.073 euros para esta edición y, lo que es más importante, cada uno de los participantes va a percibir 1.090 euros durante este tiempo, exactamente un año. Un periodo comprendido “por dos meses intensos de teorí­a. A partir de septiembre comenzarán con las prácticas en diferentes centros residenciales repartidos por la capital”, explica Inma Guillén, trabajadora social y profesora del taller.