Personas con discapacidad anuncian encierros,…

La Confederación Andaluza de Organizaciones pro Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps-Andalucí­a), en el marco de las actividades que está poniendo en marcha desde hace unos meses para solicitar a la Junta de Andalucí­a que afronte el pago de conciertos, subvenciones y otras ayudas a las 140 entidades que engloban el movimiento asociativo y que asciende a “unos 35 millones de euros”, ha anunciado nuevos encierros en sede de la Administración autonómica, concentraciones y caravanas de vehí­culos contra “la morosidad” del Gobierno andaluz.

De esta manera, la junta directiva de Feaps Andalucí­a ha programado un calendario de acciones y protestas del movimiento asociativo “contra los impagos de la Junta de Andalucí­a y los recortes sociales en general”. Así­, según la información de la Confederación andaluza, recogida por Europa Press, durante el mes de julio se solicitará como sector de discapacidad el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social con interés cero por ciento para que puedan acogerse todas las entidades que lo necesiten.

Además, Feaps a partir del 4 de julio, hasta la resolución de la situación, va a impulsar la recogida de firmas de apoyo a las entidades en favor de las personas con discapacidad, las mociones en los Ayuntamientos, el uso de las redes sociales y la relación con los medios para la opinión pública sea consciente de la situación.

A la protesta frente al XII Congreso del PSOE-A en Almerí­a este sábado, se suma el próximo dí­a 12 de julio el encierro de los presidentes y gerentes de todas las entidades miembro en las respectivas delegaciones provinciales de la Consejerí­a de Hacienda y Administración Local de la Junta. En este sentido, cabe recordar que los miembros de la junta directiva de Feaps ya intentaron sin éxito encerrarse en la sede de la Consejerí­a en la capital hispalense.

El 20 de julio se ha organizado una caravana de vehí­culos –furgonetas de las entidades y vehí­culos particulares– en todas las capitales de provincia; el 23 de julio, y hasta el 3 de agosto, se convocarán reuniones provinciales de las entidades miembros para evaluar los resultados de las protestas en su provincia y elaborar un escrito firmado por todas las entidades de cada provincia pidiendo la dimisión de la consejera de Hacienda y Administración Local, Carmen Martí­nez Aguayo.

En este sentido, cabe recordar que la solicitud del pago de la deuda de Feaps engloba a las consejerí­as de Salud y Bienestar Social, Educación, y Empleo, además de otros organismos como diputaciones provinciales, ayuntamientos y la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia.

Durante todo el mes de agosto, la Confederación, que también ha pedido “amparo” en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, intensificará la campaña de apoyo, para alcanzar las 60.000 firmas. Los próximos dí­as 3, 10, 17 y 24 de septiembre, según ha anunciado, efectuarán cierre patronal de todos los Centros de Dí­a de Feaps.

Por otro lado, entre los primeros dí­as del mes de octubre y si la situación de endeudamiento continúa, la junta directiva y equipo de gerentes de Feaps Andalucí­a prevén realizar un encierro en el Parlamento autonómico. Por último, en este mismo mes, convocarán una “macro-concentración” en la capital andaluza para seguir alertando del estado “insostenible” de las entidades sociales.