Pequeños vasos capilares rejuvenecen células…

Un estudio de un equipo internacional de investigadores muestra que los vasos capilares pequeños rejuvenecen islotes pancreáticos envejecidos. Este hallazgo desafí­a los puntos de vista sobre las causas de la desregulación del equilibrio de la glucosa relacionada con la edad que a menudo desemboca en la diabetes tipo 2.

El equipo de este trabajo, cuyos resultados se publican en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, sugiere ahora que dirigirse a la inflamación y fibrosis de los pequeños vasos sanguí­neos de los islotes pancreáticos puede ofrecer una nueva forma de tratar la desregulación de los niveles de glucosa en la sangre provocada por la edad.

 

“Es un hallazgo inesperado pero muy importante y esperamos que tenga un impacto significativo en la investigación de la diabetes en el futuro”, afirma Per-Olof Berggren del Centro Rolf Luft de Investigación de Diabetes y Endocrinologí­a en el Instituto Karolinska, Suecia, que dirigió el estudio junto con Alejandro Caicedo, de la Escuela Miller de Medicina de la Universidad de Miami, Estados Unidos, y Hong Gil Nam, de DGIST, en la República de Corea.

A su juicio, los resultados indican que la función de las células beta no disminuye con la edad y, en su lugar, sugieren que la función de los islotes se ve amenazada por un deterioro dependiente de la edad de los vasos que las sustentan con el oxí­geno y los nutrientes.

Las células beta se encuentran en los islotes pancreáticos y secretan la hormona insulina, que juega un papel clave en la regulación de los niveles de glucosa en sangre. El envejecimiento puede llevar a un deterioro progresivo de la regulación de la glucosa que puede contribuir al desarrollo de la diabetes y, en general, se ha supuesto que esto se debe a una disminución en la capacidad de la célula beta para secretar insulina o multiplicarse.