Pequeñas modificaciones del ADN predicen…

La pequeña adición de una marca quí­mica sobre un gen que es bien conocido por su participación en la depresión clí­nica y el trastorno de estrés postraumático puede afectar a la forma en la que el cerebro de una persona responde a las amenazas, según concluye un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Los resultados, que se publican en la edición digital de este domingo de la revista ‘Nature Neuroscience’, van más allá de la genética para ayudar a explicar por qué algunas personas pueden ser más vulnerables que otras ante el estrés y los trastornos psiquiátricos relacionados con el estrés.

 

El estudio se centró en el transportador de la serotonina, una molécula que regula la cantidad de señales de serotonina entre las células del cerebro y es un objetivo importante para el tratamiento de la depresión y los trastornos del estado de ánimo. En la década de 1990, los cientí­ficos descubrieron que las diferencias en la secuencia de ADN del gen transportador de la serotonina parecí­an dar a algunos individuos respuestas exageradas al estrés, como el desarrollo de la depresión. Ubicadas en la parte superior del transportador de serotonina del ADN, son marcas quí­micas llamadas grupos metilo que ayudan a regular dónde y cuándo un gen está activo o se expresa. La metilación del ADN es una forma de modificación epigenética que estudian los cientí­ficos que tratan de entender cómo el mismo código genético puede producir tantas células y tejidos diferentes, así­ como las diferencias entre individuos estrechamente relacionados como los gemelos.

Por último, en la búsqueda de diferencias de metilación, los investigadores de este trabajo decidieron comenzar con el transportador de la serotonina porque se sabe mucho sobre él biológicamente, farmacológicamente, su comportamiento y “es uno de los mejores genes caracterizados de la neurociencia”, según el autor principal, Ahmad Hariri, profesor de Psicologí­a y Neurologí­a y miembro del Instituto Duke de Ciencias del Cerebro.