Parapléjicos incorpora dos técnicas de…

Hospital de Parapléjicos de ToledoLa Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) y la Estimulación con Corriente Directa (CD) son métodos no invasivos de estimulación de la corteza cerebral, que neurocientí­ficos del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que gestiona el Gobierno de Castilla ”“La Mancha, han incorporado a su quehacer investigador.

La neuromodulación no invasiva y sus posibilidades terapéuticas en el proceso de neurorehabilitación ha sido uno de los temas estrella durante la Conferencia Internacional de Neurorehabilitación (ICNR 2012), que organizan conjuntamente el Hospital Nacional de Parapléjicos y el CSIC.

El grupo de investigación sobre Exploración Funcional y Neuromodulación del Sistema Nervioso del complejo hospitalario, que dirige el doctor Antonio Oliviero, trabaja en ambas técnicas neuromodulación no invasiva. «Aplicamos al cerebro campos magnéticos o eléctricos para producir los efectos clí­nicos deseados, entre ellos quitar el dolor a los pacientes que lo sufren con carácter crónico y que, después de recibir tratamiento farmacológico, no han obtenido los beneficios esperados», dice Oliviero.

«El propósito de esta técnica es obtener efectos similares a los que producen los fármacos, actuando en zonas concretas de la corteza cerebral y además se pueden monitorizar los efectos producidos midiendo cómo varí­a el flujo sanguí­neo cerebral cuando es estimulado, o cómo cambia el electroencefalograma», añade el facultativo.

Estas técnicas están mostrando su efectividad en porcentajes que oscilan entre el 40 y el 60 por ciento de los pacientes que no han mostrado respuesta al tratamiento con fármacos. Se trata de «poderosas herramientas» que se usan también con resultados terapéuticos prometedores en el tratamiento de trastornos neuropsiquiátricos, como la depresión, la ansiedad, el déficit de atención o el estrés postraumático.

La aplicación de ambas técnicas se está investigando también en materia de enfermedades psiquiátricas y rehabilitación de pacientes con ictus y trastornos del movimiento. La modulación de la corteza cerebral ha sido objeto de múltiples estudios en el ámbito de la neurociencia en las últimas décadas.

En este sentido, el grupo de investigadores de Parapléjicos ha colaborado con cientí­ficos de la Escuela Politécnica de Lausana, en Suiza, en un proyecto relacionado con otra pujante herramienta de apoyo a la neurorehabilitación, conocida como la Interface Cerebro-Computador (BCI). Desde el centro hospitalario toledano se han encargado de la parte relacionada con la excitación selectiva de la corteza cerebral a través de la Estimulación con Corriente Directa (CD).