Para vivir más, basta con…

A veces más no es sinónimo de mejor. Según un estudio que ha publicado la revista cientí­fica ‘British Medical Journal’ tomar más de cinco piezas de fruta o verduras al dí­a no supone un beneficio añadido en términos de mortalidad.

Los resultados ponen en duda los recientes datos de un estudio de la Universidad de California de Los íngeles (EE.UU), que sugerí­an, tras analizar los hábitos alimenticios de 65.226 personas entre 2001 y 2013, que cuantas más frutas y verduras se consuman, el riesgo de muerte a cualquier edad es menos probable. En concreto, el estudio que se publicó en «Journal of Epidemiology and Community Health» señalaba que tomar siete o más porciones de frutas o verduras reducí­a los riesgos especí­ficos de muerte por cáncer y enfermedades del corazón en un 25 y 31%, respectivamente.

Cada vez hay más evidencia de que el aumento de consumo de frutas y verduras se relaciona con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer. Sin embargo, los resultados de los estudios no siempre coinciden. Así­ que este equipo de investigadores con sede en China y en EE.UU. decidió examinar la asociación entre la ingesta de verduras y frutas y el riesgo de muerte por todas las causas, cardiovasculares y por cáncer.

Por último, los investigadores analizaron los resultados de dieciséis estudios en los que se incluyeron un total de 833.234 participantes y se produjeron 56.423 fallecimientos. Las diferencias en el diseño del estudio y la calidad se tuvieron en cuenta para minimizar el sesgo.