'Palabras recobradas', un libro sobre…

El padre de Asha Miró tiene alzhéimer, pero cuando lo supo no se resignó a perder sus recuerdos, por lo que decidió anotarlos en un cuaderno que siempre lleva encima y que su hija ha transformado en un libro. Se titula ‘Palabras recobradas’ y relata la “lucha agotadora, pero optimista”, contra la pérdida de la memoria que supone esta enfermedad.

Editado por Lectio, el libro quiere ser “una recopilación” de las palabras que, dí­a a dí­a, el padre de Asha, Josep, va anotando en una libreta que siempre lleva encima, movido por la filosofí­a de que de ahí­, nadie se las puede quitar, cuenta la autora. Desde esta perspectiva, ‘Palabras recobradas’ pretende ser “un testimonio de la esperanza de saber que las cosas vividas no se borran nunca sino que, sencillamente, adquieren otra forma, porque cuando uno rememora un hecho lo que está haciendo es volver a vivirlo de nuevo y quizá con mayor intensidad que antes”, sostiene Asha, una india afincada en Barcelona desde 1974, cuando la adoptó su familia catalana.

La autora afirma en el libro que con una enfermedad como el alzhéimer, “aprendes a vivir al compás de la vida”, algo que, prosigue, ella hizo al ritmo que marcaba su padre “y su modo de fluir”. De ese “modo de fluir” Asha no querí­a perderse “ningún momento” y por eso ha observado a su padre desde el principio y ha percibido, dice, que “sufre la enfermedad, pero la vive de una manera tan positiva y falta de dramatismos”, que ella también la vive así­.Y es que, cuenta Josep, cuando le diagnosticaron la enfermedad supo que podrí­a quedarse “de brazos cruzados” o luchar con todas sus fuerzas, que es al final por lo que optó, por su forma de ser.