Padres de niños con cáncer colaboran con 90.000 euros en una investigación clínica
La Asociación de Niños Enfermos de Neuroblastoma (NEN) pagará durante tres años el sueldo del principal científico de un proyecto de la Fundación del Hospital Niño Jesús, porque “abre la puerta a la esperanza” de los pequeños afectados por este tipo de cáncer que ya tienen metástasis.
Así lo indicó ayer Maite Lázaro, la presidenta de los padres de niños con neuroblastoma, un tipo de tumor infantil del que se diagnostican en España unos 100 casos nuevos cada año y de los que más o menos la cuarta parte terminan en fallecimiento. Según explicó Luis Madero, jefe del Servicio de Onco-Hematología del Niño Jesús, del centenar de nuevos casos de neuroblastoma registrados anualmente en España, más o menos la mitad se diagnostican en estadios tempranos, donde el tumor está localizado y es fácilmente atajable. Del resto, ya con metástasis, alrededor del 50% tienen mal pronóstico y terminan acabando con la vida del pequeño.
Es precisamente en esos casos de metástasis irreversible donde la investigación del Hospital Niño Jesús ha puesto el foco de atención y donde irán a parar, por tanto, los 90.000 euros que la Asociación NEN destinará a pagar, durante tres años, el salario del principal artífice del ensayo.
Por último, este ensayo forma parte, a su vez, de un proyecto más amplio en el que el Hospital Infantil Niño Jesús lleva trabajando ya 10 años y que actualmente cuenta con otras dos vías de financiación: la ayuda para investigación clínica independiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (año 2011) y la Red de Terapia Celular y Génica de la Comunidad de Madrid (Cellcam).