Padres de niños con cáncer…

La Asociación de Niños Enfermos de Neuroblastoma (NEN) pagará durante tres años el sueldo del principal cientí­fico de un proyecto de la Fundación del Hospital Niño Jesús, porque “abre la puerta a la esperanza” de los pequeños afectados por este tipo de cáncer que ya tienen metástasis.

Así­ lo indicó ayer Maite Lázaro, la presidenta de los padres de niños con neuroblastoma, un tipo de tumor infantil del que se diagnostican en España unos 100 casos nuevos cada año y de los que más o menos la cuarta parte terminan en fallecimiento. Según explicó Luis Madero, jefe del Servicio de Onco-Hematologí­a del Niño Jesús, del centenar de nuevos casos de neuroblastoma registrados anualmente en España, más o menos la mitad se diagnostican en estadios tempranos, donde el tumor está localizado y es fácilmente atajable. Del resto, ya con metástasis, alrededor del 50% tienen mal pronóstico y terminan acabando con la vida del pequeño.

Es precisamente en esos casos de metástasis irreversible donde la investigación del Hospital Niño Jesús ha puesto el foco de atención y donde irán a parar, por tanto, los 90.000 euros que la Asociación NEN destinará a pagar, durante tres años, el salario del principal artí­fice del ensayo.

Por último, este ensayo forma parte, a su vez, de un proyecto más amplio en el que el Hospital Infantil Niño Jesús lleva trabajando ya 10 años y que actualmente cuenta con otras dos ví­as de financiación: la ayuda para investigación clí­nica independiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (año 2011) y la Red de Terapia Celular y Génica de la Comunidad de Madrid (Cellcam).