Pacientes y familiares piden más…

Los pacientes con diabetes y sus familiares reclaman más apoyo psicológico y formación sobre esta enfermedad para afrontar su convivencia diaria con ella, ya que sienten que ‘no tienen suficiente información en este sentido’.

Así­ se ha puesto de manifiesto en una mesa redonda celebrada en el I Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), celebrado recientemente en Valencia. En el encuentro, se ha dado a conocer el segundo estudio sobre actitudes, deseos y necesidades de las personas con diabetes (‘Dawn2’ en sus siglas en inglés), una encuesta realizada en 17 paí­ses cuyas conclusiones para España ha presentado la gerente de la Federación de Diabéticos Españoles (Fede), Mercedes Maderuelo.

A juicio de Maderuelo, las lagunas en los ámbitos psicológico y formativo en diabetes están asumiéndolas las asociaciones de pacientes que, en muchos casos, se están profesionalizando para atender a la gran demanda de información de enfermos y allegados. En este sentido, Dawn2 refleja contradicciones como el hecho de que el 75% de los familiares de los pacientes con diabetes en España digan no haber recibido ningún tipo de formación sobre la enfermedad, pese a que el 70% de los profesionales sanitarios -también encuestados en el estudio-consideren que la implicación de la familia es fundamental para el correcto tratamiento de la diabetes.

Por último, desde el punto de vista psicológico, el 63% de los familiares sondeados aseguran vivir con ansiedad ante la posibilidad de que el paciente con el que conviven desarrolle complicaciones severas derivadas de su condición de diabético.