Pacientes del Hospital de Parapléjicos…

La Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que gestiona el gobierno de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo un estudio piloto sobre los beneficios de la realidad virtual en usuarios con lesión medular a través del guante denominado CyberGlobe.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, se trata de un guante que se coloca el usuario, capta el movimiento de su mano a través de sensores y lo representa en una pantalla en tres dimensiones.

Para el estudio piloto, desarrollado con pacientes del HNP, los sensores del CyberGlobe van colocados en cada uno de los dedos y en la palma de la mano, para captar el movimiento y reproducirlo en 3D en tiempo real.

Durante el estudio, se llevaron a cabo ejercicios de agarre y suelta de objetos y de alcance de los mismos. A través de unos estimuladores vibro-táctiles que tiene el guante CyberGlobe, el paciente recibe una pequeña vibración cuando alcanza o manipula algún objeto virtual proyectado en la pantalla 3D.

Los ejercicios son similares a los que se realizan actualmente en el proceso de rehabilitación y generan información sobre el movimiento y la posición de la mano, en personas con movilidad reducida en los miembros superiores.

El sistema que se ha utilizado en este estudio es fácilmente configurable por el terapeuta y le permite elegir las tareas concretas para llevar a cabo con cada paciente, dependiendo de su grado de movilidad de las manos, así­ como el nivel de dificultad de dichas tareas.

La información que se genera es confidencial y se almacena en un servidor centralizado para su uso a la hora de desarrollar dispositivos para el entrenamiento en las actividades de la vida diaria, que mejoren la autonomí­a de las personas con movilidad reducida en los miembros superiores.

El guante CyberGlobe forma parte del proyecto ‘3D/VR Rehabilitación: Rehabilitación funcional de pacientes con tareas basadas en agarres, alcances y manipulación de objetos utilizando tecnologí­as en tres dimensiones (3D) y dispositivos de Realidad Virtual (RV)’, que se enmarca dentro del proyecto Naviga

Naviga es una iniciativa europea destinada a proporcionar a las personas mayores y a las personas con diversidad funcional herramientas, dispositivos y métodos para disfrutar de una mayor autonomí­a personal y una mejor calidad de vida, mediante el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación (TIC).

El Hospital Nacional de Parapléjicos es pionero en el uso de nuevas y pujantes tecnologí­as como la neurorobótica o la realidad virtual en el proceso de rehabilitación de las personas con lesión medular.