Pacientes con Hepatitis C recuerdan…

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) afirmó que aunque se realicen las exigencias de acceso a los fármacos necesarios al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las competencias en esta materia están transferidas a las autonomí­as, por lo que “al final de quien dependerá nuestra curación será de nuestro gobierno autónomo como único responsable de nuestra curación”.

Así­ se manifestó esta organización, miembro de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (Cocemfe), en un comunicado remitido a los medios, en el que muestra su “total apoyo” a los pacientes con hepatitis C que están llevando a cabo acciones de protestas para pedir que el Sistema Nacional de Salud (SNS) les garantice el acceso a nuevos fármacos como el simeprevir o el sofosfuvir. Con este objetivo, un grupo de enfermos lleva encerrado ya 19 dí­as en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, y han anunciado para este sábado una marcha desde este centro hasta el Palacio de la Moncloa, para entregar una carta a Mariano Rajoy con sus reivindicaciones. Además, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C acudirá a finales de enero al Parlamento Europeo para denunciar su situación.

 

Por otra parte, la Fnth pidió a los pacientes que tengan la prescripción médica o copia de su historia clí­nica donde figure la recomendación médica de algún tipo de tratamiento que no le faciliten desde la farmacia hospitalaria que se dirijan a esta organización para ayudarles a defender sus derechos.

Por último, la federación indicó que hay que tener confianza en los profesionales médicos y pidió a los pacientes que no exijan fármacos por sí­ mismos, ya que los sanitarios son quienes mejor saben qué medicamentos necesita cada persona.