Pacientes con Fibrosis Quí­stica piden…

Dos investigadores, en la imagen, en un laboratorio clí­nico.

La Federación Española de Fibrosis Quí­stica (FEFQ) manifestó ayer su rechazo a los recortes aplicados por las administraciones sobre los servicios sanitarios y, en la misma lí­nea, pidió al Gobierno que restaure las ayudas ligadas a la investigación, ‘muy importantes para ésta y tantas otras enfermedades’, según reiteró la FEFQ.

La FEFQ hizo estas consideraciones en ví­speras del Dí­a Nacional de la Fibrosis Quí­stica, que se conmemora el próximo 24 de abril, con el objetivo de concienciar a la población de las necesidades de las personas que viven con este problema de salud en España, una de cada 5.000 nacidas vivas.

Según informó ayer la federación, en los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, que, pese a ello, sigue sin tener cura. Desde esta perspectiva, los afectados destacaron la importancia del fomento de la investigación, ya que acerca a una posible cura de la enfermedad y a la mejora en los tratamientos.

No obstante, añadieron que ‘la reducción de la inversión en investigación, junto con los recortes en las prestaciones sanitarias y sociales que se están produciendo, ponen en peligro la calidad de vida de las personas con enfermedades graves como la fibrosis quí­stica’.

Por último, la federación expresó su preocupación ‘por los efectos negativos que están provocando las medidas de austeridad y de recorte relacionadas con el copago farmacéutico, la exclusión de la sanidad pública de algunos medicamentos, la Ley de Autonomí­a Personal y Dependencia o el transporte sanitario no urgente’.