Pacientes con Fibrosis Quí­stica piden…

En la imagen, un investigador clí­nico.La Federación Española de Fibrosis Quí­stica reivindicó este sábado que España equipare el tratamiento de esta enfermedad al de otros paí­ses de la Unión Europea donde se reciben medicamentos más avanzados e indicó que los recortes están “poniendo en peligro” la calidad de vida de los enfermos.

En un comunicado con motivo del Dí­a Mundial de la Fibrosis Quí­stica, que se celebró ayer, la Federación ha denunciado que a España están dejando de llegar medicamentos más avanzados para tratar la enfermedad porque el Gobierno “no está dispuesto a asumir su coste”. Además, recordó que todaví­a hay tres comunidades autónomas -Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra- que no realizan el cribado neonatal en fibrosis quí­stica, lo que puede suponer una reducción en la calidad y esperanza de vida de estas personas.

La Fibrosis Quí­stica es una enfermedad crónica, hereditaria y degenerativa que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo. Consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio que provoca la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones, lo que genera infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hí­gado, páncreas y sistema reproductor.

Por último, la Federación Española de Fibrosis Quí­stica lamentó que los recortes en las prestaciones sanitarias y la reducción de la inversión en investigación, están “poniendo en peligro” la calidad de vida de los enfermos y “coartando el derecho a recibir los tratamientos más adecuados”. “Todo ello, pone de manifiesto el retroceso que está viviendo España en materia de salud y cuyo coste se mide en mayor padecimiento y en vidas”, concluyó.