Pacientes con enfermedad de Parkinson…

Una reciente investigación ha descubierto que los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) presentan deformaciones en la membrana nuclear de las células madre neurales, las precursoras de las neuronas. Todaví­a no se sabe si estas deformaciones son causa o consecuencia de la EP, pero el descubrimiento puede abrir nuevas ví­as terapéuticas.Este trabajo identifica la degeneración del núcleo como un factor previamente desconocido en la EP.

Hasta ahora se sabí­a que una mutación en el gen que produce la enzima LRRK2 se asociaba con algunos tipos de EP, pero no se conocí­a la forma en la que afectaba. Los cientí­ficos han descubierto que la mutación altera la membrana que rodea el núcleo de las células madre neurales. Este daño provoca la destrucción de las células, lo que impide que puedan generar nuevas neuronas funcionales.

Para desarrollar el trabajo, los investigadores reprogramaron células de la piel de pacientes con EP y obtuvieron células madre de pluripotencia inducida, que luego fueron diferenciadas a células madre neurales. Al ser células obtenidas de personas con la enfermedad, éstas conservan la mutación.

Los investigadores contrastaron sus resultados con muestras de cerebro post mortem de pacientes con EP y encontraron que presentaban la misma alteración en la membrana nuclear.