Pacientes con dolencias neurodegenerativas piden…

Juan Francisco Munar, representante de la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza), pidió este martes en el Congreso de los Diputados que el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa como puede ser una esclerosis múltiple conlleve, de forma “automática”, el reconocimiento de al menos un grado de discapacidad del 33%, que es el mí­nimo que se otorga en el certificado.

Munar hizo esta petición en la Comisión para las Polí­ticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Baja, donde recordó a los diputados que ya en mayo de 2011 la Comisión de Sanidad del Congreso aprobó una proposición no de ley relativa a esta cuestión.

 

En concreto, recordó, la iniciativa pedí­a que se modificara el baremo por el que se reconoce el grado de discapacidad a las personas, con el fin de que incluyera, desde el momento del diagnóstico, a las enfermedades neurodegenerativas.

En este sentido, el representante de Neuroalianza explicó que cuando se considera que un enfermo neurodegenerativo tiene discapacidad es a veces “demasiado tarde”, por lo que insistió en la importancia de que se otorgue justo después de que se diagnostique la patologí­a.

Con el certificado de discapacidad, argumentó Munar, es más fácil desempeñar un puesto de trabajo y beneficiarse de ayudas necesarias para llevar el dí­a a dí­a de mejor forma.

Y lo es, concretó Josune Méndez, directora de Neuroalianza, porque sin el certificado de discapacidad es imposible acceder, por ejemplo, al turno reservado para este colectivo en los exámenes de oposiciones, al igual que al cupo que tienen algunas empresas para este mismo fin.

Pero Méndez fue más allá y señaló que si bien el aspecto del baremo es importante, no lo es menos que se aborde la situación de los enfermos neurodegenerativos de una forma global, es decir, dando importancia también a asuntos tales como el de la investigación, tanto médica, como social.
Opciones