Pacientes con cáncer de pulmón…

Un total de 80 pacientes españoles con cáncer de pulmón no microcí­tico con mutaciones EGFR y en estado avanzado participarán en un ensayo clí­nico para probar el tratamiento ‘afatinib’, unas pastillas diarias que aumentan la supervivencia de los pacientes y su calidad de vida.

Precisamente, el ensayo, que se encuentra en la fase IIIB, se realizará en colaboración con 35 hospitales españoles, donde se probará este fármaco “innovador”, que ha sido recientemente aprobado en Europa y que en el Estado está pendiente de precio y reembolso, ha informado este jueves la farmacéutica Boehringer Ingelheim en un comunicado. Según ha destacado el doctor y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, Rafael Rosell, el descubrimiento es “esperanzador” porque ofrece una probabilidad muy alta de respuestas positiva en casos de cáncer de pulmón muy avanzados para los que hasta ahora no existí­an opciones.

Asimismo, el ensayo clí­nico, que se ha hecho con el ensayo LUX Lung III como modelo, permitirá analizar en qué casos ‘afatinib’ aporta un mayor beneficio, y permitirá obtener datos “muy fiables” de su eficacia en primera lí­nea y en combinación con otros tratamientos.

Por último, los resultados del LUX Lung III, que comparó este fármaco con la quimioterapia, mostraron que los pacientes que recibieron ‘afatinib’ como tratamiento de primera lí­nea sobrevivieron 13,6 meses sin que la enfermadad progresara en las mutaciones más frecuentes, frente a los 6,9 meses en los pacientes tratados con quimioterapia –cisplatino y pemetrexed–.