OTRAS MODALIDADES ESCOLARES

 

Hace unos meses, desde FAMMA-Cocemfe Madrid, hablamos acerca de la Atención educativa y familiar ante hospitalizaciones frecuentes  ofreciendo recomendaciones sobre cómo acompañar educativa y emocionalmente a aquellos alumnos y alumnas que por motivos de discapacidad (u otros) tienen frecuentes hospitalizaciones, o por orden facultativa tienen que permanecer en casa sin poder asistir al colegio o instituto.

Esta vez vamos un paso más allá, y os hablamos sobre otras modalidades educativas que en ocasiones pueden resultar desconocidas, pero que son una opción necesaria para cierto alumnado por motivos de salud.

 

AULAS HOSPITALARIAS

¿Qué son?

Las aulas hospitalarias son Unidades Escolares de Apoyo que funcionan en aquellos hospitales de la Comunidad de Madrid que tienen camas pediátricas de media y de larga hospitalización. Los destinatarios son los niños y niñas hospitalizados en edades de escolarización obligatoria.

Objetivos

Los principales objetivos de las aulas hospitalarias son:

  • Proporcionar atención educativa al alumnado hospitalizado para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y evitar así el retraso escolar pue pudiera derivarse de la hospitalización
  • Asegurar la coordinación adecuada entre los distintos profesionales que intervienen con el alumnado (docentes del centro educativo, personal sanitario, familia…)
  • Favorecer la integración socio-afectiva del alumnado hospitalizado, evitando que se produzcan procesos de angustia y aislamiento.
  • Fomentar la utilización formativa del tiempo libre en el hospital.

¿Cómo trabajan?

Las aulas hospitalarias cuentan con profesorado de la Consejería de Educación, y a través de su labor ofrecen una atención personalizada, adecuada a la edad y nivel del alumnado, así como a sus condiciones de salud, por lo que se puede realizar en las propias aulas del hospital o en las habitaciones.

Cada mañana, los niños hospitalizados reciben su correspondiente atención educativa, donde realizan tareas escolares adecuadas al nivel.

Los docentes del aula hospitalaria mantienen un contacto estrecho con el colegio en el que está escolarizado el alumnado. Además, desde el hospital también se organizan y realizan actividades complementarias propias de la vida de los centros escolares, como pueden ser: cuentacuentos, celebración de fiestas, acontecimientos especiales…

 

¿Y después de la hospitalización?

Una vez terminada la hospitalización, los periodos de convalecencia pueden ser largos. Cuando estos son superiores a 30 días o por prescripción médica no pueden asistir a su centro, el alumnado tiene derecho a que un profesor les de clases en su domicilio, es lo que conoce como

SERVICIO DE APOYO DOMICILIARIO (S.A.E.D.)

En la actualidad, en la Comunidad de Madrid, se atiende al alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, escolarizado tanto en centros públicos como concertados.

¿Cómo se trabaja con el alumnado desde el hogar?

Los docentes acuden a los domicilios dos o tres días por semana, con un determinado horario en función del nivel educativa y de la disponibilidad horaria del profesorado.

El trabajo que se realiza desde el domicilio es fundamentalmente curricular, lo que genera un avance espectacular, ya que el alumnado tiene a su alcance un “profesor particular” que les proporciona una enseñanza individualizada reforzando todos aquellos aspectos pendientes y siguiendo la programación propia del aula.

El profesor domiciliario y la relación con la familia

Durante esta modalidad educativa, el profesor no solo es profesor, sino que también ejerce de orientador con la familia, ya que cada caso es particular, y en ocasiones además de situaciones educativas, también es necesario incidir en el ámbito más social.

 

Una tercera vía educativa de escolarización existente según la evaluación psicopedagógica es

LOS CENTROS EDUCATIVOS TERAPÉUTICOS – HOSPITALES DE DÍA (CET-HD)

Desde estos centros se atiende a aquel alumnado que, transitoriamente, por necesitar un tratamiento terapéutico intensivo no pueden asistir a su centro educativo.

¿Qué alumnado acude a estos centros?

Los principales beneficiarios y asistentes a estos centros son aquellos menores de edad que manifiestan trastornos de salud mental, trastornos de conducta, del estado de ánimo, de la conducta alimentaria, trastornos hipercinéticos, esquizofrenia de inicio, trastorno de ansiedad… siempre que se realice la derivación desde salud mental.

¿Quién y cómo atiende al alumnado?

Los CET-HD cuentan con:

  • Profesionales educativos dependientes de la Consejería de Educación: maestros, profesores y profesores técnicos de servicios a la comunidad.
  • Un equipo terapéutico dependiente de la Consejería de Sanidad, formado por profesionales de: psicología y psiquiatría.

La jornada escolar se divide en dos momentos bien diferenciados: atención educativa y atención terapéutica.

¿Cuáles son los objetivos a trabajar desde los Hospitales de Día?

Al estar integrados por un equipo multidisciplinar, los objetivos engloban diversos aspectos:

  • Proporcionar atención educativa a los alumnos con problemas psiquiátricos para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Establecer vías de coordinación entre el equipo docente y el equipo terapéutico para ofrecer la respuesta más ajustada a las necesidades específicas de los alumnos.
  • Facilitar la incorporación a su centro educativo.

 

CONCLUSIONES

Tras profundizar en cada opción de escolarización, queda de nuevo claro un aspecto clave: la relación esfera educativa y familiar