Organizan una jornada sobre accesibilidad…

El Centro de Servicios Universitarios de Avilés acoge hoy una jornada de trabajo para técnicos y responsables municipales dirigida a adquirir conocimientos comunes y básicos esenciales sobre el concepto de accesibilidad universal.

Esta jornada de trabajo contará con la participación de Josefa ílvarez Ilzarbe, directora adjunta de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE. Desde la elaboración del “Plan Especial de Actuación para la Accesibilidad de Avilés”, en el año 2000, se han venido produciendo cambios en la ciudad en lo que a accesibilidad se refiere, tanto a nivel normativo, como social y de mejora de los espacios y equipamientos públicos. Asimismo, la participación de asociaciones integradas por personas con algún tipo de discapacidad en el Consejo Municipal de Eliminación de Barreras Arquitectónicas ha permitido avanzar en la superación de las barreras fí­sicas. Sin embargo, la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad supera el concepto de eliminación de barreras fí­sicas y lo amplí­a hacia una idea de inclusión y no discriminación que concibe la accesibilidad como condición que han de cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas.

Por último, para lograr este objetivo y hacer de la ciudad un auténtico espacio para la convivencia, el Ayuntamiento de Avilés asegura ser consciente de que es necesario incorporar la perspectiva de Accesibilidad Universal en la planificación, organización y gestión de la ciudad, especialmente en aquellos aspectos de movilidad, comunicación y comprensión que configuran espacios públicos, servicios y equipamientos municipales.