Organizan un concurso de carteles sobre la prevención de los trastornos alimentarios
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, ha organizado un concurso de carteles en todos los centros docentes públicos de la región, orientado a la promover la prevención de los trastornos alimentarios.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Pacto Social de la Comunidad de Madrid contra los Trastornos del Comportamiento Alimentario -cuyo Consejo aprobó las bases del concurso el pasado 25 de septiembre- y tiene por objeto fomentar la reflexión, de forma consciente, crítica y solidaria, sobre la prevención de estos trastornos (anorexia y bulimia) entre el alumnado de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Los trastornos del comportamiento alimentario son enfermedades psicosomáticas, en las que los factores socioculturales juegan un relevante papel, al potenciar un modelo estético presente en el inicio y en el mantenimiento del trastorno. Aunque estos trastornos pueden presentarse en cualquier edad, incluso en la adulta, principalmente es en la adolescencia donde existe una mayor prevalencia. La adolescencia es una etapa especialmente vulnerable, puesto que en ella el cuerpo experimenta importantes cambios físicos y los chicos están en proceso de construcción de su identidad, siendo especialmente vulnerables a la presión de los modelos estéticos. Por ello, se ha considerado conveniente conocer cómo los adolescentes madrileños del siglo XXI toman conciencia de esta enfermedad y de los recursos que, desde los distintos agentes implicados, se ponen a su disposición. Más información, aquí.