Organizan tres San Silvestres contra…

Un grupo de corredores populares del Club Madrileño Tigers Running Club se ha propuesto correr tres San Silvestres el próximo 31 de diciembre para ayudar a la investigación contra el cáncer de mama y anima a los aficionados a participar en esta carrera a que se sumen al reto aportando cada cual lo que pueda.

Las pruebas seleccionadas son las San Silvestre de Las Rozas (10:00 horas), Alcobendas (12:00 horas), y la Vallecana de Madrid (18:00 horas). Todos los que quieran colaborar podrán hacerlo con la cantidad que deseen o donando un euro por cada kilómetro, si quieren acompañar a los corredores en una, dos o las tres pruebas.

El dinero recaudado se destinará a financiar el estudio EFiK, del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (Geicam), para conocer el efecto del ejercicio fí­sico en las pacientes con tumor en estadio precoz.

Los donativos se podrán hacer llegar a través de la plataforma de crowdfunding ‘Run4AR-crowdfunding’ y el objetivo es recaudar un mí­nimo de 5.000 euros, que irán a parar í­ntegramente a la financiación del mencionado proyecto de investigación.
El estudio se ha diseñado para determinar el impacto que tiene el ejercicio fí­sico en la proliferación y agresividad del cáncer de mama precoz con receptor hormonal positivo y HER2 negativo.

La investigación arrancó el pasado mes de marzo en el Hospital Universitario Gregorio Marañón y está coordinada por Geicam en colaboración con el grupo de investigación del laboratorio de fisiologí­a del esfuerzo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Fí­sica y del Deporte (Inef) de la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Ejercicio y Salud Tigers Running Club.

Participarán 60 pacientes postmenopáusicas y el periodo de seguimiento será de tres años, si bien los resultados se completarán con una segunda etapa en la que se evaluará el impacto que tiene el ejercicio fí­sico, como medida preventiva frente a los efectos secundarios asociados al tratamiento, cuando las pacientes están recibiendo quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia.