Organizaciones europeas de personas con…

En la imagen, niños en un colegio.Los miembros de la Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad, incluD-ed han celebrado su última reunión de socios fundadores antes de concluir su actividad en diciembre de este año, durante la cual se ha reclamado la mejora de medidas que garanticen la educación inclusiva.

El encuentro ha sido acogido en Parí­s por la Association des Paralysés de France (APF). Además de la Fundación ONCE y APF, son socios fundadores de esta Red las entidades Kynnys (Finlandia) y Rytmus (República Checa), y participan como miembros asociados organizaciones de otros cinco paí­ses (Austria, Irlanda, Islandia, Reino Unido, y Rumaní­a).

 

A la reunión de socios celebrada este martes, le precedió la ví­spera una visita de estudio a significativas entidades en materia educativa como la OCDE y la Unesco. La Red incluD-ed incorporó la figura de este tipo de visitas el pasado mayo de 2014 en la reunión de socios celebrada en Helsinki, como complemento enriquecedor para el aprendizaje y el intercambio de experiencias.

Tanto en la reunión de socios fundadores como en las reuniones con representantes de OCDE y UNESCO, se compartió el valor de la experiencia de incluD-ed como iniciativa “multi-stakeholder” y “multi-instrumento” que busca fomentar la educación inclusiva en Europa a través de diversas ví­as, como clave para potenciar la igualdad de oportunidades de la personas con discapacidad y su inclusión social y laboral. Asimismo, se resaltó la necesidad de seguir mejorando en el ámbito de las polí­ticas, programas y prácticas, para garantizar un verdadero y más profundo desarrollo de la educación inclusiva, con realidades muy diferentes en los distintos paí­ses. En esta lí­nea, se destacó la existencia todaví­a de importantes retos derivados de las premisas contenidas en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la implementación de la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020, así­ como de la Estrategia Europa 2020.