Organizaciones educativas, sanitarias y de…

Una quincena de organizaciones de los ámbitos de la sanidad, servicios sociales y educación se han unido en torno a una alianza cientí­fico-profesional, constituida este miércoles en Madrid con la finalidad de mejorar el Estado del bienestar.

Entre las entidades que forman parte de esta alianza figuran la Sociedad Española de Geriatrí­a y Gerontologí­a (SEGG), el Consejo General del Trabajo Social, la Sociedad Iberoamericana de Pedagogí­a Social y los colegios de médicos, enfermeros, fisioterapeutas y psicólogos. Según indicó en su presentación José Antonio López, presidente de los geriatras, en 2020 el Estado del Bienestar, tal como se entiende ahora, puede verse “comprometido”, por lo que urge analizar su situación y unir fuerzas para “no dejar escapar” los logros alcanzados hasta la fecha.

 

Desde esta perspectiva, la alianza se ha propuesto como objetivo principal, mejorar el diálogo social, centrado, a su entender, en la economí­a y el empleo, e incorporar a él los cuatro pilares del Estado del bienestar, es decir, la educación, sanidad, los servicios sociales y las pensiones.

Y para conseguirlo, la plataforma tiene previsto impulsar cambios basados en el refuerzo normativo del Estado del bienestar y promover, por ejemplo, una ley orgánica de servicios sociales que garantice la misma atención a todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que vivan.

Así­ lo indicó Ana Isabel Lima, presidenta de los trabajadores sociales españoles, quien reconoció, como otros compañeros de mesa y de alianza, que en la actualidad hay situaciones “que rayan lo inconstitucional” por la diferente atención que se presta a los ciudadanos en función de su lugar de residencia.

Por último, otro cambio que pretenden acometer estas organizaciones es el de reforzar el papel de los agentes sociales para que colaboren de forma más directa con el Estado y los grupos polí­ticos en la proposición de iniciativas a corto, medio y largo plazo.