Ópera para prevenir el rechazo…

La ópera y la música clásica reducen el rechazo en trasplantes de corazón realizados en ratones, según indican los resultados de un estudio publicado en Journal of Cardiothoracic Surgery.

Aunque la música ya se usa en el ámbito clí­nico para reducir la ansiedad tras ciertas operaciones, todaví­a no están claros los mecanismos por los que la música provoca un cambio en la función cerebral ni su relación con el sistema inmune, responsable de los rechazos tras los trasplantes.

Los investigadores probaron el efecto de distintos tipos de música sobre el tiempo en que el órgano trasplantado funcionaba sin fallar. Mientras que con la ópera y la música clásica la respuesta era positiva, la música de última generación no lograba el mismo efecto.

Los ratones que escucharon obras de ópera como La Traviata tení­an un mayor número de células CD4+CD25+ y de citoquinas anti-inflamatorias, que regulan la respuesta inmune periférica. Esto tiene como consecuencia una mayor supervivencia del injerto”, explican en el artí­culo los autores del estudio.