ONG exigen a los partidos…

Ocho ONG y organizaciones sanitarias, Amnistí­a Internacional, Asociación de Juristas de la Salud, Centro por los Derechos Económicos y Sociales, Médicos del Mundo, Red Acoge, Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), han lanzado una campaña en redes sociales en la que exigen a los partidos polí­ticos que incluyan en sus programas para las elecciones autonómicas y locales un compromiso con la sanidad universal.

Estas organizaciones piden que los partidos incluyan medidas legislativas que garanticen el acceso a los servicios de salud y tratamientos médicos para todas las personas, con independencia de su situación administrativa y sin ningún tipo de discriminación. “Estas medidas contendrán los mecanismos que aseguren su efectivo cumplimiento, procedimientos de información pública y de seguimiento de su eficacia”, indican las organizaciones en un comunicado.

 

Las ONG recuerdan que desde la entrada en vigor del RDL 16/2012, en abril de 2012, al menos 873.000 personas inmigrantes en situación administrativa irregular se han quedado sin tarjeta sanitaria en España, perdiendo el derecho a acceder a los servicios públicos de salud, a excepción de la atención de urgencia, embarazo, parto y postparto, y a menores, solicitantes de asilo y ví­ctimas de trata (durante el periodo de restablecimiento y reflexión). Personas con enfermedades crónicas excluidas del Sistema Nacional de Salud se enfrentan al pago de convenios especiales.