Oncólogos españoles recomiendan establecer programas de seguimiento y detección precoz de Anemia de Fanconi
La Anemia de Fanconi es una enfermedad grave y hereditaria, que no es muy frecuente y causa una destrucción de las diferentes líneas de células sanguíneas, como son los leucocitos, plaquetas y hematíes. Oncólogos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y de su instituto de investigación en cáncer (VHIO) recomiendan la necesidad de establecer programas de seguimiento y detección precoz de cáncer en el caso de pacientes esta patología, por su elevado riesgo de sufrir cánceres.
Especialistas de estos centros llevan a cabo un programa de detección precoz del cáncer en pacientes adolescentes y adultos jóvenes con este tipo de enfermedad hematológica considerada premaligna, que eleva el riesgo de sufrir tumores.
La iniciativa multidisciplinar coordinada desde la Unidad de Alto Riesgo y Prevención del Cáncer del Vall d’Hebron y que dirige Judith Balmaña, también jefe del grupo de Alto Riesgo y Prevención de Cáncer del VHIO, se presentó el sábado en el Congreso Oncológico de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) que se celebra hasta el 2 de octubre en Viena.
Los resultados de este programa de seguimiento evidencian la necesidad de transmitir a la comunidad científica el seguimiento intensivo de estos pacientes, pues, en un elevado porcentaje, se detectaron lesiones premalignas en diferentes órganos y, en algunos pacientes, un cáncer de cabeza y cuello.
Por ello los problemas se manifiestan con anemias, episodios infecciosos o hemorrágicos en niños, importantes y que suelen tardar en resolverse, y el tratamiento es fundamentalmente un trasplante de médula ósea.