Oncólogos españoles recomiendan establecer programas…

Investigadora trabajandoLa Anemia de Fanconi es una enfermedad grave y hereditaria, que no es muy frecuente y causa una destrucción de las diferentes lí­neas de células sanguí­neas, como son los leucocitos, plaquetas y hematí­es. Oncólogos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y de su instituto de investigación en cáncer (VHIO) recomiendan la necesidad de establecer programas de seguimiento y detección precoz de cáncer en el caso de pacientes esta patologí­a, por su elevado riesgo de sufrir cánceres.

Especialistas de estos centros llevan a cabo un programa de detección precoz del cáncer en pacientes adolescentes y adultos jóvenes con este tipo de enfermedad hematológica considerada premaligna, que eleva el riesgo de sufrir tumores.

La iniciativa multidisciplinar coordinada desde la Unidad de Alto Riesgo y Prevención del Cáncer del Vall d’Hebron y que dirige Judith Balmaña, también jefe del grupo de Alto Riesgo y Prevención de Cáncer del VHIO, se presentó el sábado en el Congreso Oncológico de la Sociedad Europea de Oncologí­a Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) que se celebra hasta el 2 de octubre en Viena.

Los resultados de este programa de seguimiento evidencian la necesidad de transmitir a la comunidad cientí­fica el seguimiento intensivo de estos pacientes, pues, en un elevado porcentaje, se detectaron lesiones premalignas en diferentes órganos y, en algunos pacientes, un cáncer de cabeza y cuello.

Por ello los problemas se manifiestan con anemias, episodios infecciosos o hemorrágicos en niños, importantes y que suelen tardar en resolverse, y el tratamiento es fundamentalmente un trasplante de médula ósea.