Oncólogos españoles elaboran el primer…

Un total de 88 oncólogos españoles de todo el paí­s han elaborado la primera guí­a “Consenso sobre cáncer de mama agresivo HER2 negativo en primera lí­nea de quimioterapia”, un documento que define esta enfermedad con los criterios necesarios para un tratamiento distinto y un control rápido y que, según los autores, será de especial ayuda para los profesionales con menos experiencia o en periodo de formación

Oncólogos españoles de todo el paí­s han contribuido a establecer un conjunto de criterios que permitan definir el cáncer de mama agresivo. Concretamente un total de 88 especialistas fueron encuestados y el resultado es el Documento “Consenso sobre cáncer de mama agresivo HER2 negativo en primera lí­nea de quimioterapia”. Realizado bajo la coordinación de los doctores Ana Lluch, Antonio González y Antonio Llombart, la primera versión de la guí­a se presentó en el último Simposio de la Sociedad Española de Oncologí­a Médica (SEOM.

 

En cáncer de mama, el 80% de los tumores son HER2 negativo. De ellos, un 40% presentan lo que los expertos llaman “criterios de agresividad y peor pronóstico”. De éstos aproximadamente la mitad son los conocidos como tumores triple negativo (sin receptores para estrógenos, progesterona ni HER2), considerados uno de los grandes retos en el manejo de esta enfermedad.

“Hasta ahora catalogar a una paciente con enfermedad agresiva nací­a de la experiencia del profesional, pero hay situaciones que generan dudas razonables y en las que es bueno, sobre todo para los oncólogos que empiezan o en periodo de formación, disponer de un documento de estas caracterí­sticas”, asegura el doctor Llombart, jefe del Servicio de Oncologí­a del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

El doctor González, jefe del Servicio de Oncologí­a Médica del Hospital MD Anderson Center de Madrid, hace hincapié en el proceso seguido ? encuestas a oncólogos y con una decena de reuniones presenciales- “para poder dar respuesta a una inquietud tan sencilla como ésta: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de enfermedad agresiva en cáncer de mama HER2 negativo?”.

Para la doctora Ana Lluch, jefa del Servicio de Oncologí­a Médica del Hospital Clí­nico de Valencia, “ha sido clave poder definir esos parámetros a partir de los cuales sabemos que estamos ante una paciente en la que es preciso que responda rápido al tratamiento, y que se controlen los sí­ntomas. El reto ahora es validar esos parámetros que hemos definido a través de un estudio prospectivo”.

Los profesionales coinciden en que saben identificar a una paciente con enfermedad agresiva, pero también admiten que no cuentan con unos criterios de agresividad bien definidos y consensuados. Por este motivo, entre las cuestiones que se han ido planteando en las reuniones celebradas para elaborar esta guí­a, figuran preguntas sobre la relevancia que le conceden a la enfermedad agresiva (EA), los criterios clí­nicos con los que definirí­an la EA, y la importancia de aclarar objetivos terapéuticos distintos para estos casos.