Oncólogos del Virgen del Rocí­o…

En la imagen, una radiografí­a de tórax para diagnosticar cáncer de pulmón.El hallazgo de una mutación genética, que predice un mayor riesgo de padecer metástasis por cáncer de pulmón, y los beneficios del uso de un dispositivo desarrollado por el Hospital Virgen del Rocí­o y patentado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que minimiza los efectos secundarios de las radiaciones, han merecido dos premios a los mejores trabajos del último Congreso de la Sociedad Española de Cancerologí­a.

Este reconocimiento viene a premiar el esfuerzo de un equipo formado por médicos oncólogos radioterápicos, radiofí­sicos, enfermerí­a, técnicos especialistas en radioterapia y demás personal de gestión y servicio que compone la Unidad de Oncologí­a Radioterápica. En total, y según una nota de prensa, estos profesionales han presentado 21 comunicaciones sobre resultados en salud de diversas patologí­as oncológicas, así­ como sobre las implicaciones de las nuevas innovaciones disponibles en control del cáncer y la reducción de los efectos secundarios.

En concreto y por un lado, 163 pacientes han participado en el estudio donde el oncólogo radioterápico José López Guerra ha detallado la relación existente entre la presencia de mutaciones (polimorfismos de nucleótido simple, SNP) del gen HSPB1 y la evolución clí­nica de pacientes con cáncer de pulmón tratados con radioterapia y quimioterapia. En este ensayo se han descrito tres mutaciones (RS2868370, RS2868371, y RS7459185) del gen HSPB1 y ha resultado que los pacientes que presentan genotipos mutados del polimorfismo RS2868370 tienen un mayor riesgo de presentar metástasis.

Según la responsable de la Unidad, Marí­a José Ortiz Gordillo, “este resultado abre la posibilidad de utilizar este biomarcador como factor predictivo y permitir en un futuro seleccionar diferentes estrategias de tratamiento para estos pacientes”. De hecho, esta especialista considera que para seguir avanzado en el tratamiento del cáncer es imprescindible la investigación de laboratorio, de las nuevas tecnologí­as y de la clí­nica, así­ como evaluar los resultados en salud.