Ocho judokas paralí­mpicos disputan la…

El equipo paralí­mpico español de judo para ciegos, compuesto por siete hombres y una mujer, disputó entre este fin de semana la Copa del Mundo en Eger (Hungrí­a) con el objetivo de sumar puntos en el ranking internacional que da acceso a las plazas para los Juegos de Rí­o 2016.

La valenciana Mónica Merenciano (categorí­a de menos de 57 kilos), única representante en la categorí­a femenina, es la más laureada de esta selección, ya que posee tres bronces paralí­mpicos, conseguidos en Atenas 2004, Pekí­n 2008 y Londres 2012, según informó el Comité Paralí­mpico Español. Entre los hombres, el sevillano Abel Vázquez (-81 kilos) ha sido tercero en los Europeos de 2011 y 2013 y, además, ha logrado dos diplomas paralí­mpicos en Pekí­n 2008 y Londres 2012.

Por último, el navarro íñigo Gerboles y el sevillano David Garcí­a también cuentan con buenos resultados internacionales en las categorí­as de menos de 90 y hasta de 60 kilos, respectivamente. Más recientemente se han incorporado al equipo paralí­mpico los hermanos madrileños Luis Daniel Gavilán (-66 kilos), que ganó el bronce en el torneo continental de 2013, y ílvaro Gavilán (-73), plata en la Copa del Mundo junior del mismo año. Y en la categorí­a juvenil de esta Copa del Mundo competirán el aragonés Sergio Ibáñez y el onubense Borja Pahissa, que se acaban de proclamar campeón y subcampeón de España absolutos en menos de 60 kilos. Completan la delegación nacional el seleccionador de judo para ciegos, Alfonso de Diego; los entrenadores Gabriel Vera y Sonia Andonegui, la médico Cristina Solí­s y la fisioterapeuta Amadora Martí­nez.