Ocho historias de superación del cáncer de mama inspiran una canción de Manuel Carrasco
Amor Carrasco, Sonia Gil, Isabel Nanclares, Susana Alonso, Beatriz Gaisán, Ana Garrido, Nuria Lamelas y María Pilar Aranda son ocho mujeres anónimas que saben lo que es ser diagnosticadas de cáncer de mama y pasar por cada una de las fases que supone esta enfermedad. Asimismo, son las embajadoras del proyecto “8 Palabras, 1 Meta” de Buckler 0,0 y, de la mano de este proyecto solidario, quieren compartir su experiencia con las más de 27.000 mujeres diagnosticadas de esta enfermedad cada año y trasladarles un mensaje de apoyo y esperanza.
La iniciativa solidaria “8 Palabras, 1 Meta” de Buckler 0,0 habrá pasado por ocho ciudades españolas al finalizar el proyecto en el mes de noviembre y habrá dejado en cada una de ellas una palabra de apoyo inspirada en la historia y en el espíritu de superación de cada una de estas ocho mujeres. Con estas ocho palabras, el artista andaluz Manuel Carrasco está componiendo una canción cuyos beneficios, derivados de los ingresos generados por la venta y la cesión de los derechos por parte del artista, serán destinados a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que lo revertirá en la creación de una beca de investigación.
En este sentido, el Dr. Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM, afirma que “la investigación en cáncer de mama es la principal baza para lograr avances en los métodos diagnósticos y terapéuticos y para mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama”. Asimismo, “se estima que, en 2012, se diagnosticarán en mujeres 27.182 nuevos casos de cáncer de mama en España. Además, cerca del 90% de los casos de cáncer de mama se curan cuando el tumor se diagnostica en estadios iniciales”.
En la cabeza de María Amor Carrasco, profesora de secundaria, en el momento del diagnóstico sólo había una pregunta que no paraba de repetirse “¿Por qué?”. Hasta que se dio cuenta de que tenía que tener VALOR. Dejó de llorar para enfrentarse a esta nueva situación y, ahora, afirma que se siente más valiente que nunca y que aún tiene mucho por dar.
Por su parte, para Sonia, la embajadora de la ciudad de Málaga, fue la CONFIANZA en que iba a salir adelante y sobre todo, la que percibía que tenían los demás en ella, la clave para superar esta enfermedad.
Isabel, madrileña, es un ejemplo de que toda experiencia tiene una parte positiva. Tras su angustia inicial decidió no tener miedo a SENTIR. Descubrió que era fuerte, que estaba rodeada de personas que le apoyaban, y decidió sentirse feliz.
Para Susana, la embajadora de la ciudad de Gijón, el AMOR fue el principal motor para seguir adelante. Susana se rencontró con un viejo amor durante las interminables horas de tratamiento, la escritura.
Beatriz, de Vitoria, no quiere olvidarse de los familiares y personas que le rodearon. Vivieron la enfermedad con ella (CONTIGO) y en ocasiones sentía que ellos incluso sufrían más de lo que ella lo hacía. Ella les correspondió con lo mejor que podía entregarles, sus ganas de vivir.
En sus horas más bajas Ana Garrido, sevillana, pensaba en sus padres y en todas las situaciones íšNICAS que habían ido superando con el paso de los años, algunas incluso que parecían imposibles de sacar adelante. Sin embargo, ahí estaban, riendo, llorando, luchando… en definitiva, viviendo. Lo mismo que ella quería hacer.
Hasta la fecha, el proyecto ha pasado por las ciudades de Valencia, Málaga, Madrid, Gijón, Vitoria, y Sevilla. En las próximas semanas estará en Barcelona y Zaragoza de la mano de la Carrera de la Mujer y tanto Nuria como Pilar, las embajadoras de estas dos ciudades, darán a conocer su palabra de apoyo, su historia y su involucración en el proyecto.
El próximo mes de noviembre, la canción estará presente en plataformas digitales como iTunes o Spotify con el fin de que todas aquellas personas solidarias que quieran poner su granito de arena puedan comprar la canción y contribuir de esta manera a seguir investigando y por tanto luchando contra el cáncer de mama.